Regresa el Gran Colisionador de Hadrones: Colisionan iones de plomo

Se acuerdan del Gran Colicionador de Hadrones? Pues yo en mi particular caso me he interesado mucho en seguirle la huella, y al igual que siempre lo he dado a conocer en el blog.
Hoy me complazco en compartirles la información con la que me encontré en la web respecto al avance de esta enorme maquina. Según comentarios de muchos escépticos esta maquina no hiba a lograr nada, pero como ven hoy en día ya ha logrado avanzar y lo esta demostrando con hechos.

El día de ayer se logro llegar a las condiciones ideales para que el Gran Colisiondor de Hadrones consiguiera crear un mini Big Bang a través del choque de iones de plomo en lugar de protones, dicho experimento creó temperaturas un millón de veces más calientes que el centro del sol. Esto ha dado pauta a continuar trabajando duro y lograr el principal objetivo que es llegar al Bosón de Higs mediante la colisión de protones, pero por el momento los científicos se concentraran en analizar los datos obtenidos a partir de las colisiones de iones de plomo, con lo cual esperan aprender mas sobre el plasma del que el universo estaba compuesto después del big bang hace 13,7 millones de años.
También es importante resaltar que para este experimento que trataba de colisionar iones de plomo se uso un acelerador experimental llamado ALICE cuyos procesos le hicieron en un lugar seguro y en un ambiente controlado, generando mucho calor y densas bolas de fuego subatómicas con temperaturas sobre los diez billones de grados (un millón mas caliente que el núcleo del sol).

ESPECIFICACIONES DE RESULTADOS:
En temperaturas antes mencionadas, los protones y neutrones que forman el núcleo del átomo se derriten dando como resultado el plasma de quark-gluones, se cree que este plasta existió durante los primeros 20 a 30 microsegundos después de que el universo naciera en el Big Bang. También es importante mencionar que los científicos esperan aprender más sobre la fuerza que une a los átomos del núcleo y que es responsable del 98% de su masa.

Enlaces de Interes:
CERN
BBC

5 Response to "Regresa el Gran Colisionador de Hadrones: Colisionan iones de plomo"

  1. ala que bueno que ya se esten logrando avances como este se que este es un gran proyecto y que bueno que los ingess esten interesados en la investigacion y avances del mismo por favor sigan comentando mas de esto.

    Bueno, podriamos preguntarnos, porque Iones?, poque no otra particula subatomica, neutron o alguno otro nombre raro q inventan los fisicos o quimicos, o talves una particual mas grande que el atomo, como una molecula.
    sera cierto que se genero un agujero negro en este colisionador? (agujero negro en el sentido fisico-espacial)
    JP, que es un hadron?

    creo que JP explico en un post pasado toda esta terminologia que se menciona alrededor de noticias relacionadas con el LHC.. en su momento tambien creo que le propuse usar el concepto particular y no hadron... pero un hadron es una particula que tiene una interaccion de fuerzas muy fuertes con respecto a otra... tanto asi que permanecen unidas aunque sean de igual carga...neutrones y protones por ejemplo...

Apoyemos el esfuerzo de la Wikipedia

Support Wikipedia
Powered by Blogger