Porqué Android se ha convertido en una buena alternativa de sistema operativo móvil para un Windows Phone User? (I)

Desde hace mucho tiempo he compartido con quien me conozca mi marcada preferencia por el sistema operativo móvil de Microsoft "Windows Phone" sistema operativo que he venido usando desde su versión 2004 SE cuando aún llevaba el nombre de Windows Mobile y el mercado de los smartphones aún no había despegado, por aquellos años marcas como Motorola y HTC dominaban tajantemente el mercado de teléfonos inteligentes, alternativas que no eran dirigidos a las masas sino a un pequeño y selecto público "Empresarial".

Desde aquellos años las cosas han cambiado un poco, nació el iPhone, BlackBerry se abrió al mercado de consumo y Microsoft como respuesta a sistemas operativos más modernos respondió con Windows Phone 7 series, una amplia gama de teléfonos fueron lanzados por varias marcas para darle el espaldarazo a este lanzamiento, Samsung, HTC, LG e incluso Dell lanzaron móviles con este recién nacido sistema operativo posteriormente se les agregaría la mítica Nokia y sus famosos Lumia.

Desde esos años ya bastante ha pasado, el iPhone se posiciono como buque insignia en el mercado y el sistema operativo iOS inicialmente llamado IPhone OS ganó rápidamente terreno, surgió una alternativa parcialmente libre lanzada por Google para tratar de competir, Android fue el nombre que le dio su padre allá por 2008.

Y si bien he sido un defensor e impulsador del sistema operativo de Microsoft nunca terminé de entender la estrategia de Microsoft alrededor de su sistema, poco a poco se fue creando un ecosistema de servicios y aplicaciones exclusivas con lo que se vendían al público en general y con lo que a mi en lo personal me convencieron.

El principal problema de Windows Phone siempre fue la comunidad de desarrolladores que lanzaban pocas o en su mayoría nulas versiones para este sistema, Microsoft nunca supo atraer a más comunidad y poco a poco el sistema operativo fue desacelerando su crecimiento hasta este año, el primer año en donde su crecimiento decayó globalmente, quizá la respuesta de Microsoft de unificar Windows 10 ha llegado un poco tarde.

Y no me malentiendan, Windows Phone es un excelente sistema operativo con una interfaz intuitiva y elegante, veloz, con mucha robustez y a estas alturas con todas la funcionalidad que cualquiera podría demandarle a un sistema operativo movil, la tienda de aplicaciones ya amasa más de 100,000 y muchos desarrolladores ya han puesto su atención en esta sistema, además, ofrece funcionalidades que otros sistema operativos no ofrecen, en este tema profundizaré en otro post.

Para mi personalmente el problema es el catálogo de teléfonos diaponibles, desde que Microsoft adquirió la división de móviles de Nokia y sus Lumia estos modelos se han convertido casi en la única marca de móviles que valen la pena en la plataforma y con la medida de Microsoft a no lanzar Lumias de gama alta con tanta frecuencia como la competencia me han desanimado y mucho.

Por esta razón decidí darle una oportunidad a Android nuevamente y me he dado la sorpresa que en su versión más recirnte y usando un móvil de gama alta (en mi caso un LG G4) la experiencia de uso y en general el rendimiento es muy bueno, el nivel de optimización ha alcanzado niveles bastante aceptables e inclusive para un amante de otro sistema operativo le planta cara como una interesante y agradable alternativa.

El ecosistema que nos da Google junto al ecosistema que Microsoft decidió dejar de dar exclusivamente a los usuarios de Windows Phone convierten al día de hoy a Android en una excelente alternativa viniendo de Windows Phone.

En el siguiente post profundizaré más sobre mi experiencia a detalle desde una crítica a la interfaz, manejó de recursos y calidad de las aplicaciones pero sepan que lo haré siendo usuario de este sistema por ya más de 6 meses y con un juicio crítico y neutral.

11 Response to "Porqué Android se ha convertido en una buena alternativa de sistema operativo móvil para un Windows Phone User? (I)"

  1. Como usuario de windows phone que fui y teniendo ahora un android, sigo pensando que la interfaz de windows phone es mejor, más sencilla para personas sin mucha experiencia tecnológica como yo. Pero también he podido comparar ambos sistemas operativos y puedo decir que estoy satisfecha con el rendimiento de android y el amplio mercado de aplicaciones con el que cuenta.

    Como usuario de windows phone que fui y teniendo ahora un android, sigo pensando que la interfaz de windows phone es mejor, más sencilla para personas sin mucha experiencia tecnológica como yo. Pero también he podido comparar ambos sistemas operativos y puedo decir que estoy satisfecha con el rendimiento de android y el amplio mercado de aplicaciones con el que cuenta.

    Totalmente de acuerdo

Apoyemos el esfuerzo de la Wikipedia

Support Wikipedia
Powered by Blogger