INTERNET: Neutralidad de la red de redes

     Internet, la famosa red de redes que vino a revolucionar la forma de hacer las cosas en ésta ahora llamada "era de la información", ésta enorme carretera global en donde se comparte contenido de todo tipo y en donde se transportan volúmenes exagerados de información, definitivamente ya no es lo que era en sus inicios, aunque los principios fundamentales de sus orígenes siguen viviendo aunque recientemente con algunos peligros. 

     Recientemente un principio fundamental de internet ha estado en tela de juicio globalmente "La neutralidad de la red" esta siendo comprometida, pero antes de abordar este tema es necesario para entender mejor el concepto, entender como funciona internet, que a priori sigue funcionando igual que en sus orígenes, pero debido al crecimiento global que ha tenido y a la apertura comercial la cosa se ha complicado un poco. 

¿Básicamente como funciona internet? 

     Internet no es mas que la interconexión de millones de redes localizadas globalmente. punto. Básicamente, existen miles de redes pequeñas esparcidas globalmente y a la interconexión de éstas es lo que conocemos como Internet (Entre-Redes), para su funcionamiento éstas redes deben intercambiar información para aparentar ser una única red, para lograr tal objetivo las empresas que invierten en infraestructura de Internet (los ISP: Proveedores de servicio de Internet, básicamente aquellos que te proveen de un enlace a internet por una cuota) llegan a acuerdos para intercambiar trafico entre ellos todo esto con el objetivo de proveer servicios que están distribuidos entre todas las redes globales de cada uno de estos ISP. así es como funciona Internet. 

¿Que es la neutralidad de internet? 
    



      Si nos basamos estrictamente al concepto básicamente la neutralidad de internet, se refiere a que todos y cada uno de los servicios proveídos en internet sean tratados por igual por los ISP o cualquier órgano regulador, es decir, que bajo ninguna circunstancia el acceso a alguno de estos sea restringido o beneficiado sobre otro bajo ningún concepto. 

 Actualmente¿Porque se ha comentado tanto sobre la neutralidad de internet? 

      Pues basicamente porque está siendo vulnerada, desde muchos frentes la neutralidad de internet está siendo atacada, en primer lugar existen países en donde el acceso a cierta información es bloqueada por el gobierno, en otros casos existen iniciativas como Free Basics by Facebook parte de la iniciativa Internet.org, que pretender dar acceso mediante ISP locales en países del tercer mundo a ciertos servicios de internet de forma gratuita y mas recientemente las practicas que estan haciendo los ISP de restringir el acceso a varios servicios, principalmente los de streaming como Netflix argumentando que para tener acceso ilimitado a estos deben pagarse cuotas adicionales, vamos, que es una completa violación al principio de neutralidad.

¿Que se esta haciendo para proteger el principio de neutralidad?



En algunos países se esta legislando para proteger este principio, aunque el hecho mas sonado recientemente fue la proclamación de presidente de EEUU al respecto de defender el principio a toda costa, refiriéndose a este como "Un principio esencial que ademas hay que proteger" y propuso a la FCC a estandarizar medidas para que este principio sea respetado.

Evidentemente la lucha seguirá en pie y las normativas poco a poco se irán desarrollando, pero en principio es fundamental entender la libertad que este principio implica para las comunicaciones globales a tal punto de convertirse en un derecho básico, es un principio fundamental de las comunicaciones globales, que cada vez mas se llevan a cabo mediante internet.

7 Response to "INTERNET: Neutralidad de la red de redes"

  1. Missy Lu says:

    Ich entdeckte viele neue Dinge aus Ihrem Artikel. Danke dafür!

    Nun, ich hoffe, dass Sie unsere Produkte mögen: Abendkleider online Deutschland

Apoyemos el esfuerzo de la Wikipedia

Support Wikipedia
Powered by Blogger