WhatsApp: ¿Cómo funciona y qué es el cifrado de los mensajes?

Recientemente todos los usuarios de Whatsapp nos hemos dado cuenta que en nuestras conversaciones aparece el mensaje siguiente: 


En este articulo intentaré explicar al usuario promedio con conocimientos informaticos basicos como funciona y a que se refiere el cifrado de los mensajes instantaneos de WhatsApp.

¿Cómo funciona WhatsApp?

Imagen tomada desde Gizmodo ES

Explicado de una manera sutil el funcionamiento del servicio de WhatsApp no dista mucho del funcionamiento de la mayoría de servicios similares, 

  1. Un usuario A mediante una aplicación instalada en su dispositivo o mediante el portal web se conecta al servicio.
  2. Un usuario B hace exactamente lo mismos
  3. Los mensajes son transportados mediante el servicio de Internet arrendado al proveedor de servicio movil, (tigo, claro, Movistar, etc...)
  4. En el centro de todo esto los servidores de WhatsApp, manejan como intermediarios los millones de conversaciones que se dan al mismo tiempo, enlazando a todos los usuarios.

¿Que es cifrado?

Las técnicas de cifrado no son mas que técnicas que permiten modificar la información (quitarle el sentido propiamente) que se envía (en este caso mensajes privados) para que estos sean transportados por internet para que (si se da el caso de que estos sean interceptados) la información sea prácticamente ilegible por quien la usurpe, evidentemente, esto es un paso adelante para la seguridad y privacidad de las comunicaciones.

Con anterioridad Blackberry Messenger y Telegram Messenger eran dos plataformas que ya usaban este tipo de técnica para garantizar la privacidad de las comunicaciones.

¿Porque WhatsApp se sube al barco del cifrado de las conversaciones?



Básicamente en este caso puedo especular basado en los acontecimientos recientes, luego del escándalo sobre el espionaje que hace la NSA revelado por Edward Snowden, esta medida puede calmar las aguas en cuanto a la seguridad de las conversaciones mediante esta aplicación.

Otra razón puede ser que esta medida sea una respuesta a ofrecer las funcionalidades que otras plataformas ya ofrecen, en el caso de BBM y Telegram por ejemplo.

y por ultimo y no menos importante puede ser que esta medida responsa al reciente escándalo de la solicitud que el FBI hacia a Apple para vulnerar la seguridad del iPhone de un sospechoso de atentados terroristas en EEUU y que una corte federal dictamino como inapropiado, con esta medida WhatsApp se limpiaría las manos si es que en un futuro organismos de investigación le solicitan acceder a las comunicaciones de sospechosos que están bajo investigación ya que en este caso y por el tipo de cifrado ni siquiera WhatsApp tiene acceso a ver las comunicaciones (únicamente pueden ver mensajes sin sentido ya que estos están cifrados).





13 Response to "WhatsApp: ¿Cómo funciona y qué es el cifrado de los mensajes?"

Apoyemos el esfuerzo de la Wikipedia

Support Wikipedia
Powered by Blogger