H1N1, se convierte en la Primera Pandemia del Siglo XXI


La Alerta de la OMS que durante semanas se mantuvo en el Nivel se atencion 5 fue aumentada a 6 el dia de ayer, y esto aumenta la preocupacion a nivel mundial, Guatemala que hasta hace unas semanas se encontraba sin casos ya reporta 84 y mas de 50 sospechosos de la enfermedad.

Las autoridades de educacion en conjunto con las de salud han decretado paro de labores docentes para evitar en lo maximo el contagio entre niños, los cuales han sido los mas afectados entre el numeroso numero de casos. Se han suspendido las visitas a instituciones de salud y se plantea la posibilidad de restringir cualquier actividad publica, pero esta ultima queda a disposicion de las autoridades departamentales y municipales ya que la maxima autoridad no ha tomado medidas restricitivas generalizadas.

Esta primera pandemia del siglo XXI llega en una época de universalización, en donde el desarrollo de las comunicaciones y el transporte han transformado al mundo en una aldea global. Eso aumenta el riesgo de contagios, pero en contraposición, los constantes avances en la medicina permiten que, comparada con otras epidemias de influenza del último siglo, la actual registre tasas de mortalidad bajas.

para tener una idea, estas son las fases de alerta segun la OMS

Fase 1 No hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.

Fase 2 Circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.

Fase 3 Existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario.

Fase 4 Transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario".

Fase 5 Propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS.

Fase 6 Además de los criterios que definen la fase 5, hay acompañamiento de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta.
Periodo posterior al de máxima actividad La intensidad de la pandemia en la mayoría de los países con una vigilancia adecuada habrá disminuido por debajo de la observada en el momento álgido.

Periodo pospandémico Los casos de gripe habrán vuelto a ser comparables a los habituales de la gripe estacional. Es importante mantener la vigilancia y actualizar en consecuencia la preparación para una pandemia y los planes de respuesta.

11 Response to "H1N1, se convierte en la Primera Pandemia del Siglo XXI"

  1. Fransisco says:

    esta enfermedad sin cura si que vino a afectar muchisimo a la humanida dy a nivel mundial, solo espermos que al fin se pueda encontrar la cura para seguir evitando muertes pero esta pandemia si que era de esperarce ay que hasta como en la biblia dice que vendran pestes, y se matan unos a otros, y habran guerras y demas y ya ven todo esto se esta cumpliendo, solo pidamos a Dios que el nos socorra

    Unknown says:

    QUE MAL QUE POR TODAS ESAS PERSONAS QUE LE DIO ESA ENFERMEDAD QUE VINO AQUI A NUESTRO PAIS SOLO VINO A MATAR A TANTAS PERSONAS, Y LO PEOR DE TODO QUE NO TIENE NI CURA.

    Anónimo says:

    la verdad q esta enfermedad se a vuelto incontrolable y se extendio por todo el mundo, es una gran tristeza que en estos tiempos salgan pandemias todo por el descuido de la igenie en un pais lo tubieran que pagar otras personas.

    Estrella says:

    Pues parece que cada dia se van incrementando más caso de esta fiebre pero lo peor que el Gobierno no toma las medidas necesarias para que no se siga propagando por completo que mal por este sistema de salud que disque tenemos

    Anónimo says:

    Si ya habíamos pasado un buen tiempo sin saber nada acerca de cosa como estas, la ultima que hubo creo que fue la del cólera, que apenas y fue el siglo pasado, como se oye de raro decir esto, el siglo pasado.

    sergio says:

    Si pero primeramente Dios, salimos luego de esta pandemia, porque ya van muchos muertos a nivel mundial, pero que podemos hacer, nada mas que cuidarnos para no seguir propagando la enfermedad y no dejar que se muera mas gente por culpa de esto-

    Toni says:

    Si pero primeramente Dios, salimos luego de esta pandemia, porque ya van muchos muertos a nivel mundial, pero que podemos hacer, nada mas que cuidarnos para no seguir propagando la enfermedad y no dejar que se muera mas gente por culpa de esto.

    RICARDO says:

    Lastimosamente esta enfermedad de H1N1 se ha convertido en la primera pandemia en el siglo XX1 dejando muchas muertes en la cual desgraciadamente no se ha podido encontrar una cura para esta en la cual nos preocupa grandemente porque si no se atiende rápido esta enfermedad puede causar la muerte.

    FEDERICO says:

    Se dice que esta enfermedad ha causado pánico a las personas que temen a infectarse con el trato con el publico, en la cual creo que todos tenemos miedo a ser contagiados por eso la OMS se han tomado la delicadeza de suspender las clases y colegios y otros establecimientos por esta enfermedad ya que se ha visto muchos niños y personas contagiadas que pueden infectar a los demás, en la cual ya no queremos mas muertes infectadas.

    MARTIN says:

    Yo creo que solo con la ayuda de Dios y de las personas vamos a solucionar esta epidemia que ya bastantes muertes nos han causado, pero debemos de poner toda nuestra parte. Por ejemplo si estamos contagiados debemos seguir todas las indicaciones del Doctor para no infectar a las demás personas poniendo su vida en riesgo, “Conciencia amigo infectado”

    sergio says:

    Saben sin duda alguna esta pandemia de A H1 N1, es una de las primeras pandemias que se expande de esa manera a nivel mundial, llego arrazando con todos y para todos, es muy malo que aún no exista la c ura para esta mortal gripe.

Apoyemos el esfuerzo de la Wikipedia

Support Wikipedia
Powered by Blogger