TECNOLOGIA PARA EL 2020


Definitivamente la tecnologia esta avanzando dia con dia, tomando en cuenta lo expuesto el dia de ayer con la tecnologia 3g me vi en la necesidad de darles un poquito de informacion con respecto a la tecnologia que vendra mas adelante.
Talvez no vendra a sustituir a la 3g sino que sera tecnologia mas competitiva y mucho mas avanzada basada en nuevas funciones.

La tecnologia 4G ( tambien conocida como 4-G) son las siglas de la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. A día de hoy no hay ninguna definición de la 4G, pero podemos resumir en qué consistirá en base a lo ya establecido.

La 4G estará basada totalmente en IP siendo un sistema de sistemas y una red de redes, alcanzándose después de la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas así como en ordenadores, dispositivos eléctricos y en tecnologías de la información así como con otras convergencias para proveer velocidades de acceso entre 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio de punta a punta (end-to-end) de alta seguridad para permitir ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.

En Japón ya se está experimentando con las tecnologías de cuarta generación, estando NTT DoCoMo a la vanguardia. Esta empresa realizó las primeras pruebas con un éxito rotundo (alcanzó 100 Mbps a 200 km/h) y espera poder lanzar comercialmente los primeros servicios de 4G en el año 2010. En el resto del mundo se espera una implantación sobre el año 2020.

El concepto de 4G englobado dentro de ‘Beyond 3-G’ incluye técnicas de avanzado rendimiento radio como MIMO y OFDM. Dos de los términos que definen la evolución de 3G, siguiendo la estandarización del 3GPP, serán LTE (‘Long Term Evolution’) para el acceso radio, y SAE (‘Service Architecture Evolution’) para la parte núcleo de la red. Como características principales tenemos:

* Para el acceso radio abandona el acceso tipo CDMA característico de UMTS.
* Uso de SDR (Software Defined Radios) para optimizar el acceso radio.
* La red completa prevista es todo IP.
* Las tasas de pico máximas previstas son de 100 Mbps en enlace descendente y 50 Mbps en enlace ascendente (con espectros en ambos sentidos de 20 Mhz).

Los nodos principales dentro de esta implementación son el ‘Evolved Node B’ (BTS evolucionada), y el 'System Access Gateway', que actuará también como interfaz a internet, conectado directamente al Evolved Node B. El servidor RRM será otro componente, utilizado para facilitar la inter-operabilidad con otras tecnologías.

18 Response to "TECNOLOGIA PARA EL 2020"

  1. ealej says:

    10 años más... pensemos 10 años atrás, y pensemos en el desarrollo tecnológico que se ha dado. Wow! En serio, vamos corriendo... yo no me imagino lo que vendra ni para el 2010...
    -Erick Alejandro

Apoyemos el esfuerzo de la Wikipedia

Support Wikipedia
Powered by Blogger