TIENES CONOCIMIENTO DE LA WEB 2.0?


La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de actualidad y enlaces que recolectamos explorando.

El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.


¿Qué diferencia hay entre las páginas web antiguas y las de la web 2.0?.
La diferencia grande es que los Sitios Web tradicionales (web 1.0) son rígidos, emiten un mensaje desde la Empresa dueña del Sitio ..."nosotros somos","nuestra empresa" en cambio la comunicación de los Blogs es de dos vías (hay feedback), comunicación donde los lectores crean una conversación dejando comentarios, trackbacks y se sindicalizan. Los Sitios Web tradicionales no se prestan a dejar comentarios y a comenzar una conversación. No es tan sólo un cambio de enfoque, también esto tiene relación cómo la tecnología orientada a la programación, la arquitectura de la Web está cambiando, es así como hoy se habla de "programación semántica", haciendo referencia al protagonismo del lenguaje escrito, el texto en el mundo real se comporta de manera distinta que en el mundo virtual, el texto es el rey en la Web 2.0,

Pero nos podemos preguntar, ¿y en qué afecta esto a los movimientos sociales, a las organizaciones sin ánimo de lucro, a una pequeña asociación de barrio?

Está claro que, independientemente de la misión que persiga una determinada entidad social, sin importar su tamaño, el objetivo en general es de transformación social. Pues bien, estas nuevas formas que adopta la red pueden servir para ello. La comunicación y las formas en que la misma se produce están cambiando vertiginosamente, y los movimientos sociales no se pueden quedar a la cola una vez más.

Por otra parte, esta Web 2.0 puede contribuir a mejorar procesos de participación, colaboración y de comunicación interna en muchas entidades. También en crear redes de individuos y/o organizaciones que trabajen en similares objetivos. Y a partir de aquí, todo lo que se nos ocurra…


No es una nueva tecnología
El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.


0 Response to "TIENES CONOCIMIENTO DE LA WEB 2.0?"

Apoyemos el esfuerzo de la Wikipedia

Support Wikipedia
Powered by Blogger