El Calentamiento Global: ¿ Estamos a tiempo para salvar el planeta?


Los ingess en algunas ocasiones hemos tocado este tema superficialmente, pero ahora veo la importancia de expandirlo un poco más, el tema es EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Hoy en día se sabe mucho de organizaciones que están ayudando o investigando para tratar de obtener la solución más pronta posible para poder retrasar en lo necesario el calentamiento que sufre el planeta; pero...
que estamos haciendo nosotros para ayudar?

Reducir las emisiones de gases con
efecto de invernadero es lo primero que se menciona cuando se habla del calentamiento global, es sin duda alguna lo más práctico, también vale la pena mencionar que EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EFECTO DE INVERNADERO no son sinónimos. El efecto de invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.

Al inicio de junio los lideres del
G8 se reunieron en Italia para declarar formalmente que "cualquier aumento de la temperatura provocado por la acción del hombre no debería de superar los 2°C en relación con las temperaturas promedio de la era preindustrial", es un buen punto de inicio pero cabe destacar que un aumento de 2°C tendría de igual forma consecuencias catastróficas para nuestro planeta.

Tomando en cuenta un aumento de temperatura de 2°C en el planeta segun el cientifico Osvaldo Canziani (copresidente de un grupo de trabajo del
IPCC) se verian estos resultados: los resultados después del salto...Con respecto al agua: Habría una disponibilidad creciente en los trópicos húmedos, en latitudes altas. Se producirían sequías muy marcadas y falta de agua, la cuenca del Mediterráneo se secaría, las zonas áridas serian aún más secas, también se experimentarían sequías graves en el sudoeste de Estados Unidos y México, también habrían regiones que tendrían más agua, ese seria el caso de el Norte de los continentes America, Europa y Asia.

Con respecto ala producción: Bajaría enormemente la producción de cereales en latitudes bajas, por esta razón se aumentaría altamente el porcentaje de hambrunas en las latitudes bajas, y en las latitudes altas al contrario; incrementaría la producción pero siempre y cuando no se exceda de los 3°C de incremento. También en ciertas áreas se sufrirían inundaciones como es el caso del Tamesis, Río de la Plata, el Orinoco y la zona del Mississippi, también las islas Maldivas se inundarían, de esta manera millones de personas se quedarían sin tierra.
También habría consecuencias como la mayoría de nosotros hemos imaginado, " El incremento del nivel del mar".

Con respecto a los ecosistemas: Se correría el riesgo de una extinción creciente de hasta el 30% de las especies, la perdida de bosques significa también la pérdida del hábitat de los animales (murciélagos, pájaros, etc.) que se comen a los mosquitos que transmiten enfermedades. Esto significa un incremento en los índices de males como el dengue o la malaria.
Las especies más gravemente afectadas serán los corales, el blanqueo de los corales producirá en consecuencia la acidificación de los océanos, que a su vez hace que los moluscos pierdan su caparazón, ya que el ácido carbónico diluye el calcio.

Este es un resumen de los resultados del calentamiento global, cabe destacar que cada tema mencionado conlleva consecuencias y daños irreparables.


Es sin duda alguna el calentamiento global una de las más graves amenazas a nuestro ambiente, a la salud y a las economías del mundo, los científicos señalan que los niveles de CO2 en los últimos años han aumentado en nuestra atmosfera, es un problema que mientras más pasa el tiempo se hace más grande...

Luego de saber que es y cuales son las causas o efectos secundarios, encontrar soluciones es un gran reto, debido a la magnitud del problema, ante esta situación detallaremos unas soluciones con las cuales se espera obtener buenos resultados para minimizar el avance del calentamiento global, estas son:

APROVECHAR AL MAXIMO LA ENERGIA
En ocasiones anteriores hemos escuchado decir que hay que apagar las bombillas que no se estén utilizando, efectivamente apagar electrodomésticos y bombillas que no se estén utilizando es una buena idea para aprovechar la energía, cambiar un bombillo incandescente por uno fluorescente también es otra opción, debido a que los fluorescentes tienen una mayor eficiencia energética.

LA UTILIZACION DE AUTOMOVILES HIBRIDOS
El uso de automóviles híbridos reduce el consumo de los derivados del petróleo, y con el avance de la tecnología cada ves se fabrican prototipos más eficientes.

USAR ENERGIA RENOVABLE O BIOCOMBUSTIBLES
Al hablar de energía renovable podemos poner como un ejemplo claro, la energía eólica, que incluso su costo es mucha mas bajo, incluso ya hay muchos países que poseen y usan este tipo de energía, aunque no en su totalidad pero ya es un gran avance,se espera que en los próximos años sean muchos mas los países que utilicen este tipo de energía.
Como anteriormente hablábamos de los autos híbridos, ahora también podemos mencionar que con el avance de la tecnología se han logrado crear prototipos de vehículos que funcionen con etanol (hecho de maíz y de algunos vegetales), con esto también se reduce el uso de derivados del petróleo.

Esperemos que así como ha avanzado la tecnología para encontrar estas posibles soluciones, con el tiempo podamos desarrollar herramientas que tengan una mayor eficiencia para contrarrestar las emisiones de gases de invernadero, y algo muy importante que los gobernantes tomen el papel de lideres para la aplicacion de estas soluciones que si estan a nuestro alcance.


Tomando en cuenta estas medidas, podríamos decir que hasta el momento son las más prácticas y de esta manera poder retrasar el avance del calentamiento global, que en un futuro no muy lejano podría ser devastador para la raza humana, pero después de tanta evolución surgen algunas incognitas…


¿Contamos con la tecnología necesaria?

¿Encontraremos la solución?

¿Estamos a tiempo?

¿Tienes alguna idea para aportar?

¿Podría desaparecer la raza humana?

Links relacionados:

http://www.losingess.com/2009/02/google-sigue-siendo-el-centro-de.html


http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/07/090721_1250_dosgrados_lp.shtml

http://www.tudiscovery.com/descubreelverde/nuestro_planeta.shtml

http://www.nrdc.org/laondaverde/globalWarming/gw_broch.pdf

50 Response to "El Calentamiento Global: ¿ Estamos a tiempo para salvar el planeta?"

  1. LUCIA says:

    Yo pienso que la atmósfera debemos cuidarla pero desgraciadamente en el país vivimos mucha contaminación por ejemplo las camionetas, camiones, fabricas y la basura que las personas queman, expulsan mucha contaminación que hace que todo ese humo que expulsan se valla para nuestra capa de osono y se contamine mas de lo que ya esta que triste es saber que ya ni esto podemos solucionar.

    YADIRA says:

    La atmósfera debe ser cuidada por todos nosotros los seres humanos ya que no le hemos tomado importancia a esto y desgraciadamente le hemos contaminado exageradamente que ya esta por romperse nuestra capa de osono y si esto se rompe se imaginan que nos podría pasar que el sol que tenemos a horita no se compraría con el que tendríamos si esto llegaría a pasar

    JULIAN says:

    Bueno el cuidado del planeta es muy importante ya que por el es que nos mantenemos vivos y debemos tener en cuenta que para mantener un planeta sin contaminación debemos de votar la basura como se debe no quemarla ni quemar cosas que mas contaminen tanto la atmósfera como el aire que respiramos que esto contaminan nuestro pulmones hasta causarnos cáncer.

    NELLY says:

    La contaminación de nuestro planeta es un grave problema ya que esto nos afecta grandemente en la capa de osono y contamina el aire que respiramos los ríos y muchas cosas de las cuales nos mantienen vivos debemos tomar mas en cuenta que esto es sumamente importante ya que nuestro planeta esta grandemente contaminado por el mal manejo que le hemos dado y lamentablemente nosotros seremos los mas perjudicados.

    VICTORIA says:

    Todos debemos de hacer conciencia de esto que nuestro planeta debe ser cuidado por nosotros, ya no debemos quemar basura ni mucho menos cosas como llantas y químicos que dañan grandemente nuestra atmósfera provocando que esta capa de osono se debilite mas y nos deje de protegernos, no queremos que nos suceda esto verdad entonces hagamos conciencia de esto.

    Ramon says:

    bueno se me hace muy raro pero a la vez buenisimo ver al fin que hablen del calentamiento global, solo queda exhortar ala humanidad a que cuide el planeta ya que es el unico pratimonio fijo y seguro que nos queda, asi que pencemos en el bienestar de nuestras generaciones futuras y cuidemos hoy al planeta

    Glenda says:

    yo pienso que nosotros tenemos culpa ya que nosotros somos los que provocamos que esto suceda ya chapines pongámonos la mano en el corazón y apoyemos pare que reduzca el calentamiento global.

    Rebeca says:

    chapines pongamos nuestro granito de arena para que el calentamiento global no continué creciendo ya que esto no afecta a nosotros.

    Zoila says:

    Que pasa chapines esto no debería de ser así ya que nosotros estamos provocando todo esto como por ejemplo deberíamos de hacer que los basura fuera clasificada y de ver el modo del humo que también nos afecta ej. Las camioneras, buses, carros…

    Norma says:

    Nosotros tenemos que hacer todo lo posible para que no continué este problema ya que esta nos afectara a todos nosotros así colaboremos e informémonos y apoyemos en la que este a nuestro alcance.

    Rogelio says:

    Como es posible que por culpa de nuestra inconciencia el calentamiento Global cada vez vaya creciendo colaboremos, con reciclar, con separar basura, ya que por culpa de nuestras inconciencias esto puede empeorar más.

    Ingrid says:

    Es cierto la fabricas, buses, etc. son parte del problema del calentamiento global pero igual nosotros colaboremos también y lo peor si este continué y no ayudamos a nuestro país esto nos va a perjudicar más a nosotros.

    Carlos says:

    En diferentes ocasiones bromeamos con este tema y ahora que se esta haciendo realidad queremos remediar el daño, esperemos que tengamos alguna forma de remediar el daño ya ocasionado.

    Francisco says:

    En el mundo se hablo siempre sobre la importancia del calentamiento global y lo peligroso que seria si sucediera, pues ahora ya inicio y no se sabe como pararlo, el mundo esta muriendo y todo es culpa nuestra, ahora la pregunta del millón es que vamos hacer, o que se tiene pensado hacer.

    Esaul says:

    Al fin Dios una un blog que comente sobre este importantisimo tema, que de verdad es importante, ya que si no lo cuidamos ahora nuestras generaciones futuras sufriran por que nosotros no loc cuidamos ahora.

    Otto says:

    este tema es de mucha importancia, ya que nos concientiza, para poder cuidar el planeta, ya que no ponemos de nuestra parte, para cualquier otra cosa si prestamos atención, pero a esto que de verdad nos beneficia nada que ponemos en practica algo positivo

    hellen says:

    Creo que deberíamos de ser concientes y hacer algo por nuestro país ya que nosotros mismos estamos provocando el calentamiento global.

    Veronica says:

    Es cierto vivimos en un país donde existe mucho la contaminación así que da tristeza saber que como chapines no hagamos nada para solucionar esta ya que si seguimos colaborando con la contaminación nosotros seremos los más afectados.

    Bety says:

    La contaminación ya es un gran problema ya que esto nos va afectar demasiado y todo por causa de nuestra inconciencia ya que nosotros lo contaminamos y seremos afectados ya que todos esos químicos que desechan dañan al aire que respiramos.

    Anónimo says:

    La pronta solución a estos provéelas naturales mundiales están al alcance de todos, pero realmente quien le pone cabeza a esto, nadie esta interesado en saber o en enterarse de lo que pasa con nuestro mundo, ahora cuando se ve el inicio del fin, la gente aparecerá para querer a averiguar como ayudar y será simplemente demasiado tarde para todo el mundo, pongamos ojos en esto.

    Marce says:

    esto si que vale la pena ya que es el unico patrimonio vivo que tenemos y que nos queda, asi que yo les digo que lo cuidemos hoy para que en le mañana este siempre intacto y sin daños por qui eso nos afecta a nosotros mismos.

    Joaquin says:

    el medio ambiente es a lo que de verdad le debemos prestar atención, por que es donde vivimos y donde viviran nuestras generaciones futuaras asi que debemos de cuidarlo hoy para que en le mañana este mucho mejor que ahora.

    Daniela says:

    Todavía estamos a tiempo de hacer todo lo posibles para salvar a nuestro planeta ya que la verdad nosotros somos los que estamos provocando el calentamiento global con nuestras injusticias y después nosotros seremos los afectados.

    Sara says:

    Todavía estamos a tiempo de hacer todo lo posibles para salvar a nuestro planeta ya que la verdad nosotros somos los que estamos provocando el calentamiento global con nuestras injusticias y después nosotros seremos los afectados.

    Elio says:

    Que pasa con los chapines no permitamos que el calentamiento global continué ya que en un futuro nosotros seremos los afectados y todo por culpa de nuestra inconciencia.

    marino says:

    esto si que es un tema muy importante, ya que es lo que debemode hacer cuidar nuestro planeta , por que si no nos fregamos nosotors musmos, ya que es el lyugar en el vivimos. y es lo uico valioso que tenemos

    Anónimo says:

    bueno si estamos atiempo para salvar al planeta tierra no podemos seguir haciendonos los locos con esta cituacion pues a todos nos conviene salvar el planeta ya que despues no aguantaremos las condiciones climatologicas, y sera demaciado tarde para poder hacer algo.

    tatiana says:

    Que mal estamos cada vez ya que todo lo que estamos haciendo por nuestras culpa no va afectar en muchos sentidos ya el sol que aun tenemos en un futuro ya no lo aguantaremos.

    vivian says:

    La verdad nosotros estamos provocando el calentamiento global imagínense como contaminamos nuestro planeta, y la verdad el sol que a un tenemos en futuro no lo podremos aguantar, entonces no permitamos que esto suceda.

    vivian says:

    Ya que lo que lo provoca es el humo de camionetas quemar basura cortar los árboles ya que por ellos respiramos el aire más limpio y sin ellos todo seria diferente, tarar la basura tanto en las calles como en los ríos etc. Evitemos esta ya que si esta en nuestro alcance.

    Leo says:

    el calentamiento global es a algo que definitivamente nunca le prestamos la atención necesaria, sabemos que hay que cuidarlo y proteger el medio ambiente pero solo lo escuchamos y no lo ponemos en prctica, vease que solo con 2° que se aumente como de calor estariamos muy afectados, así que agamos consiencia de que queremos para nosotros y para nuestro futuro y el de nuestros hijos futuros.

    Keneth says:

    Nosotros mismos estamos provocando todo esto con respecto al calentamiento global la verdad es que todos deberíamos de poner nuestro granito de arena para que esto no continué por ejemplo. No tirar la basura en el suelo, no contaminar el agua, no quemar llantas etc.

    Lucrecia says:

    Si continuamos con esta actitud de no hacer nada por nuestro planeta los más afectados seremos nosotros ya que el sol que tendremos no lo soportaremos, así que no permitamos que esta situación siga avanzando.

    Sandy says:

    20. El calentamiento global es lo mas trágico que tenemos en el momento, porque esto esta causando demasiado calor y esta afectando la economía por eso es que nuestra pais tenemos personas con crisis de hambruna por el calentamiento global a causa que no llueve.

    sofia says:

    La verdad es que nosotros deberíamos de meditar un poquito y pensar cada una de nuestras actitudes ya que por causa de nosotros mismo estamos provocando cada vez más el calentamiento global y quiera o no los perjudicados seremos nosotros evitemos esto y no contaminemos más a nuestro país.

    Anónimo says:

    Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

    - Daniel

Apoyemos el esfuerzo de la Wikipedia

Support Wikipedia
Powered by Blogger